Andrea Onelli en Uruguay

Cafetto Prado refresca su propuesta formativa con el “niño prodigio” de la SCA.

Apenas arribado al país, el especialista en análisis sensorial conversó con La Cafetera sobre su intensa carrera y celebró que Uruguay esté empezando a educarse en cuanto al café de calidad.

Con apenas 28 años, Andrea Onelli se destaca en el mundo del análisis sensorial del café dentro de la SCA (Specialty Coffee Asociation). Apostando una vez más a la excelencia en capacitación, Alicia Radi y Nuria Varela, responsables de Cafetto Prado, lo han invitado a nuestro país para realizar entrenamientos en Sensory Foundation e Intermediate y Brewing Professional (habilidades sensoriales niveles básico e intermedio, y filtrados nivel profesional).

Andrea Onelli en Uruguay

Comenzó catando té en su Italia natal, como aficionado en su propia casa y con amigos. Allí nació una pasión que lo ha llevado a desarrollar no solo una prolífica carrera sino a recorrer el mundo impartiendo conocimientos del más alto nivel.

“Empecé con el análisis sensorial como amateur en mi casa, experimentando con tés de calidad. Si tú no tienes experiencia y eres ignorante en cuanto al análisis sensorial, el té es un excelente producto para comenzar ya que, si bien no es sencillo realizar una buena extracción, es mucho menos probable que lo arruines debido un filtrado incorrecto. La curiosidad llevó a la formación y a buscar el conocimiento”—nos cuenta Andrea.

Varios empleos en el sector hotelero y gastronómico lo aproximaron aún más al mundo del análisis sensorial. En esta área, el café y el cacao le despertaron especial fascinación y desde hace cinco años se dedica profesionalmente a esta actividad. “Estudié tres años la carrera de Medicina, pero pronto me di cuenta de que el análisis sensorial era lo que me apasionaba”. Esta formación le brindó amplios conocimientos en fisiología, constituyendo una herramienta clave en su carrera.
Como entrenador autorizado SCA en Roastering, Sensory, Green y Brewing (tueste, análisis sensorial, café verde y filtrados) recorre el mundo capacitando profesionales como miembro de Umami Campus, y realizando consultorías en el área empresarial. “Sigo estudiando sobre té, pero no profesionalmente sino por propio placer”.
Consultado sobre cuáles son sus motivaciones y fuentes de inspiración nos cuenta: “Me llama mucho la atención descubrir cómo un producto de la tierra se puede llenar de sabores por medio del trabajo que está detrás y por medio de la naturaleza que nos regala cosas magníficas. El análisis sensorial para mi es una pasión, si mañana desaparece el café no voy a estar feliz para nada, por supuesto, pero no me voy a frustrar”.
Al momento de realizar esta entrevista el italiano se encontraba a menos de 24 hs de haber arribado al país, por lo que no podíamos pretender que nos diera su opinión sobre la escena cafetera local, pero sí le consultamos cómo ve el panorama regional al cual consideró “muy variado” separando claramente a Brasil como país productor y consumidor, de aquellos países que son solo consumidores.

“Obviamente los países exportadores tienen una conciencia más cercana a las personas que producen y trabajan con el café. En el resto de los países sucede simplemente que tienen menos experiencia. En Sudamérica tradicionalmente han tomado otras bebidas como el mate. Yo celebro que las personas y los profesionales estén mas interesados ahora en educarse respecto al café de calidad”.