¿Café colombiano se retira de Wall Street?

Caficultores del gigante cafetero rechazan los precios de la bolsa de New York.

Si bien hasta ahora no se han logrado compromisos, países caficultores de la región se expresan sobre el tema en apoyo a Colombia.

Colombia estaría dispuesta a retirar su café de la bolsa de valores de Wall Street dado el bajo precio que se paga por su café. Así lo afirmó el pasado martes Roberto Vélez, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La razón: el precio de la libra de café colombiano alcanzó su precio más bajo en los últimos trece años: 96 centavos de dólar.

Café colombiano se retira de Wall Street

En declaraciones a medios colombianos, Vélez sostuvo que la propuesta debe ser consultada con los propios productores y demás sectores de la industria, “los cafeteros de Colombia no pueden seguir siendo mendigos… El que quiera Café Colombiano que pague lo justo” enfatizó. Por su parte el presidente del Comité Directivo y Comité Nacional de Cafeteros, José Eliéser Sierra ha expresado que la propuesta no implica específicamente sacar el café de Wall Street si no ofrecer el grano a aquellos que estén dispuestos y reconozcan el valor, los costos y el derecho del productor a obtener una rentabilidad razonable y justa, mediante un sistema de negociación directa.
Muchos caficultores consideran además que los cafés suaves colombianos no deberían cotizar en Nueva York ya que el producto es una materia prima artesanal y no un commodity mecanizado.

Las caras del grano

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia, aseguró comprender que la propuesta es motivada por la angustia que la especulación genera a los caficultores, pero que una medida así debería ser analizada en detalle pues podría poner en riesgo la comercialización. “La Bolsa sirve de instrumento para cubrir el riesgo tanto a compradores como a vendedores… desligarse de la Bolsa eliminaría la posibilidad de tener ese seguro ante las fluctuaciones de precio. Además, así cómo la bolsa baja, también sube y Colombia ha aprovechado subidas como la de 2011 o 2012 cuando -la libra de café- estuvo a U$S 3”.

Pero en 2017 el precio del café en la Bolsa cayó 18%, pasando de 148 a 122 dólares la bolsa de 60 kg, entre enero y diciembre. El abundante abastecimiento del mercado causado por mayores exportaciones de cafés suaves ha sido señalado como una de las causas de este problema que compromete a 650.000 productores en seis regiones del país y que ya lleva más de dos años.
Colombia está a punto de comenzar la recolección de la “mitaca”, cosecha que se realiza entre abril y julio, en la cual según estima serán recolectados entre 5.9 y 6.3 millones de sacos de café en los departamentos de Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Cauca. Esta cosecha representa históricamente un tercio de la producción del país.

La especulación gira también en torno al hecho de que, pese a que varias naciones cafeteras han expresado su solidaridad con Colombia, no hay confirmación ni certeza de que acompañen la medida. Tampoco se han manejado fechas en relación a cuándo se produciría este retiro.