Turistear y beber buen café en Colonia

Ezequiel Pirri y Laura Farkas nos invitan a conocer Colonia Sándwich Coffee Shop y su exclusivo blend de café de especialidad.

Nos adelantamos a las vacaciones de Turismo y dimos una vuelta por la coqueta joyita del Plata para compartir esta recomendación. Una propuesta gastronómica fresca, que apuesta al café de especialidad con su propio blend diseñado por Alicia Radi.

En La Cafetera amamos Colonia del Sacramento, y cualquier excusa nos sirve para dar una vuelta por el emblemático Barrio Antiguo y sus románticas callejuelas de piedra que al igual que un pocillo de café están llenas de maravillas por descubrir. Esa alquimia de comarca con ambiente mundano fue lo que motivó a los argentinos Ezequiel Pirri y Laura Farkas a instalarse en la ciudad, allá por el 2015.

Colonia Sandwich

“Decidimos venir a Colonia del Sacramento, porque vimos en la ciudad un diamante en bruto— nos cuenta Laura — su ubicación geográfica privilegiada frente a Bs As, cerca de Montevideo y su clima amable al igual que sus habitantes. Es un destino atractivo para extranjeros, artistas locales e internacionales y soñadores. Aquí encontramos un ambiente cosmopolita y un sentido de comunidad en la gente, que en muy pocos lugares hemos visto”.

La pareja se conoció en Buenos Aires hace doce años, mientras cursaban estudios en Gastronomía. Luego de una enriquecedora carrera que los llevó a trabajar en EE. UU, España, Italia, Nueva Zelanda, Australia, y en una gran variedad de emprendimientos que van desde bares de tapas hasta restaurantes con tres estrellas Michelin, decidieron que era hora de emprender su propio negocio volcando sus conocimientos y experiencia.

Ezequiel nos narra que en principio la idea era montar un restaurant, pero rápidamente se dieron cuenta que la ciudad necesitaba un lugar que ofreciera comida rápida pero sana y café para llevar. “Encontramos un pequeño local en el Club Plaza; a nuestros conocidos les resultaba una locura alquilar un local tan pequeño en la principal calle comercial, —LA GENTE EN URUGUAY TOMA MATE, NO CAFÉ—nos decían preocupados. Pero seguimos nuestro instinto y el 29 de setiembre de 2015 abrimos COLONIA SANDWICH COFFEE SHOP”.
Trabajando sin días libres y produciendo el 100% de los alimentos el emprendimiento prosperó, hasta que en 2017 llegó el segundo local en el Barrio Antiguo, un espacio con mucho carácter, pisos de adoquín y paredes de piedra expuesta en uno de los puntos clave de la zona.
“Nuestro primer intento para tener un mejor café fue comprar una máquina Astoria Avant y dejar de usar la que nos prestaban. Cuando Pablo Borges (representante de Astoria en Uruguay) nos instaló la máquina, le preguntamos cómo sacar mayor partido de nuestra inversión. Él nos puso en contacto con Alicia Radi (Cafetto Prado). Nos capacitamos, empezamos a trabajar con Patagonia Blend. Trabajar con café de especialidad nos acercó a un público que no sabíamos que existía, y nos fortaleció con quienes ya nos venían eligiendo. El que prueba café de especialidad, ya no puede volver atrás, es un producto muy superior, con trazabilidad y cultivado de forma ética”.
Como su nombre lo indica, sus cinco tipos de sándwiches, elaborados cada uno con diferentes tipos de pan, son la especialidad de la casa. Pero la carta también ofrece la posibilidad de degustar ensaladas, sopas y una amplia variedad de budines, tortas y galletas artesanales. Sin duda, todas opciones que invitan a hacer una pausa en un paseo ideal. Todos los productos son cuidadosamente seleccionados, pero el café ocupa un lugar destacado. Por este motivo es que este año apuestan a más presentando a los clientes un blend personalizado, que seguramente quedará en la memoria junto con los mejores recuerdos de su visita a la ciudad.

“Para nosotros es muy importante que este año podamos ofrecer café de especialidad tostado en Uruguay. Siempre estuvimos muy conformes con nuestro anterior producto; ahora tenemos la opción de trabajar un café de igual calidad, pero con un blend hecho para nosotros a nuestro gusto, tostado por Alicia Radi (Cafetto Prado)”.
En este 2019 CSCS sigue creciendo y ya se encuentra probando nuevas opciones en su recientemente inaugurada cocina de producción, desde donde pronto saldrán productos para celíacos, así como probióticos, fermentados, croissants y panes de masa madre.