En Félix Felicis & Co. el café es Suerte Líquida

¡Esta pequeña pero acogedora cafetería bonaerense hace honor a su nombre!

No se trata de una cafetería temática sobre Harry Potter, así que no esperes una reproducción de Las tres Escobas, pero la analogía con la mágica poción de la saga le cabe como anillo al dedo.

Ok, no es el Callejón Diagon, pero se le parece bastante. La calle Serrano en Palermo Soho alberga un sin fin de locales entre los que conviven la verdulería del barrio con las más destacadas tiendas de diseño y moda de la ciudad, librerías, tiendas de vinos exclusivos, restaurantes, cervecerías y por supuesto, cafeterías.

Felix Felicis

En ese ecléctico paisaje urbano se encuentra Félix Felicis, una cafetería de especialidad cuyo nombre representa un juego de palabras entre el nombre del hijo de uno de sus propietarios y la famosa poción de “Suerte Líquida” de la saga Harry Potter de J.K. Rowling. No se trata de una cafetería temática, pero para sus propietarios, la analogía con el café es más que adecuada.
Sucedió durante un viaje en el año 2010 cuando Marcelo Ferrán tomó su primer café de especialidad. “Fue una maravilla. Tuve una verdadera epifanía, me volví loco. Me dije a mí mismo: necesito aprender a hacer esto. ¿Si esto es café, qué fue lo que tomé toda mi vida?”

Diseñador gráfico de profesión, el barismo se convirtió rápidamente en una pasión compartida y junto con Laura Duque y otros dos socios abrieron el primer local en el año 2015, para luego mudarse al actual, apenas unos metros de distancia sobre la vereda de enfrente, “en que da el solcito”.

Los dos primeros años trabajaron un perfil tradicional con un blend, redondito y chocolatoso, bien adaptado al paladar rioplatense. “Funcionaba muy bien, pero queríamos subir la apuesta y tomamos el riesgo de desarrollar un blend de la casa con absoluta confianza de que ese era el camino correcto. Cuando comenzamos no había tantas cafeterías, ahora prácticamente abre una por semana y queríamos diferenciarnos, acercarnos más a la tendencia mundial en especialidad.”

Creando la poción perfecta

En una zona donde conviven y contrastan la actividad diurna y la movida nocturna, Félix Felicis se ha convertido en un punto que alberga una calidez especial. El pequeño, pero bien diseñado y acogedor espacio, ha sabido ganarse el respeto de los tradicionales bebedores de café —acostumbrados al sabor amargo y altas temperaturas de esta bebida preparada a la antigua usanza—, y fidelizarlos en esta nueva propuesta.

Fue en Lab Coffee Shop & Training Center donde trabajaron durante varios meses hasta encontrar lo que buscaban. Un grano Guanes Genuino, proveniente de dos fincas ubicadas en de la región de Santander, Colombia y cultivado a más de 1500 metros de altura.

Felix Felicis

Cirilo es el nombre de fantasía de este maravilloso blend de acidez alta y cuerpo medio que se tuesta con una curva que logra una versatilidad total a la hora de preparar tanto expresos como filtrados o cold brew.

“Al principio, los clientes venían ¡casi que con los tapones de punta! Se quejaban de la temperatura de la bebida, del sabor. Hubo que educar mucho al respecto. Por suerte varios son hoy clientes fijos que traen a sus amigos”.

En el particular ambiente cosmopolita y un poco hípster del antiguamente llamado Palermo Viejo, vecinos del barrio y visitantes que antes venían apenas buscando el momento social de tomarse un café, hoy han aprendido a apreciar la bebida y a valorar y respetar el trabajo que hay detrás del “simple” pocillo de café.